miércoles, 20 de mayo de 2015

V Congreso PIIISA

Edición Granada, 20 de mayo

Hoy 20 de mayo se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada el V Congreso PIIISA. Ha abierto el acto la vicerectora de investigación, Dña María Dolores Suárez, a quien han seguido Dña Matilde Barón, directora de la EEZ, Dña Ana Gámez, delegada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Granada y D. Antonio Ríos Guadix, decano de la Facultad de Ciencias. Todos los representantes institucionales han destacado la importancia del proyecto PIIISA como una vía para crear nuevas vocaciones científicas, las cuales son la base de la riqueza económica de un país. Igualmente han reconocido la dedicación al proyecto del alumnado, de los investigadores y de los profesores de instituto que los coordinan en sus centros educativos.

Nuestros alumnos y alumnas con sus diplomas de participación.
En la sesión de comunicaciones orales han intervenido nuestras alumnas Sandra Carmona y Cristina Pedrosa, participantes en el proyecto titulado Antiinflamatory effects of flours purified from olive seeds in diabetic patiens, dirigido por el Dr. Juan de Dios Alché, investigador de la Estación Experimental del Zaidín.
En la sesión de pósters se han presentado todos los trabajos que han concluido esta andadura del proyecto PIIISA entre los que se han podido ver los del resto de nuestro alumnado. Previamente ha sido entrevistada para los medios de comunicación nuestra alumna de primero de bachillerato María Elena Leal Raya, participante en el proyecto Variations in the spontaneous mutation rate of a soil bacterium. Effect of gene location, dirigido por Francisco Martínez-Abarca, también investigador de la EEZ.

Sandra Carmona y Cistina Pedrosa junto a su póster.
Pablo Medina, de nuevo desarrollando en esta edición de PIIISA un proyecto sobre Astronomía.

María Elena Leal junto a los componentes de su equipo de investigación dirigido por Francisco Martínez-Abarca
Cristina Pedrosa expone su trabajo sobre las propiedades de la harina de semilla de olivo.
Sandra Carmona expone su proyecto a los asistentes.
Mario Sánchez, junto a su póster sobre cúmulos estelares.
Patricia, Lorena y Lucía frente a su póster.

Ricardo Cortés, junto a compañeros de proyecto y el póster del mismo.
Mateo Rejón junto a su póster.
Sesión de pósters del V Congreso PIIISA de Granada.
El acto ha concluido con un concierto de música interpretado por los participantes en uno de los proyectos PIIISA y con la entrega de los diplomas a los participantes en esta V edición del proyecto PIIISA.

Edición Málaga, 21 de mayo

Un día después, ha tenido lugar en Málaga el congreso que agrupaba los trabajos realizados en las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla, en el que también estaba representada nuestra provincia con el proyecto desarrollado en la Estación Experimental del Zaidín de Granada, dirigido por el doctor Francisco Martínez-Abarca y en el que nuestra alumna María Elena Leal Raya ha tenido un papel destacado.
Según nos cuenta Elena se trató de un congreso impresionante, donde se recogieron múltiples comunicaciones de un elevado nivel científico. La intervención del equipo granadino se desarrolló en inglés y fue iniciada por Elena, quien presentó el proyecto destacando que iban como representantes de los otros trabajos desarrollados en la Estación Experimental del Zaidín, cuyos pósters también quedaron expuestos en la sesión correspondiente. Seguidamente el resto de los compañeros expuso el trabajo desarrollado.
Posteriormente, en la sesión de pósters, hubo una gran cantidad de personas interesadas en la investigación desarrollada a quienes expusieron los pormenores de la misma.

El equipo dirigido por el Dr Francisco Martínez-Abarca en el congreso de Málaga

1 comentario:

  1. Enhorabuena a todos los participantes en el PIIISA 2015. Especialmente a los alumnos del IES Zaidín Vergeles que han tenido la suerte de participar en esta ediccion. Os animo a continuar y animar a otros compañeros de otros cursos para que participen en proximas ediciones.
    Francisco Martínez-Abarca
    EEZ-CSIC
    Granada

    ResponderEliminar