sábado, 27 de febrero de 2016

Preparamos el concurso de relojes solares

Reloj de sol ecuatorial de Bruno Otero Galadí
En la última semana de abril celebraremos la XIX Semana Solar, la semana de la Ciencia en nuestro instituto. Es ya tradicional en ella que el alumnado de primero de ESO participe en un concurso de diseño y construcción de relojes solares siendo algo muy valorado por nuestros estudiantes más jóvenes. 
Los relojes de sol son instrumentos que miden el tiempo gracias a la sombra que arroja una varilla denominada gnomon cuando es iluminada por el Sol sobre una superficie plana, el cuadrante solar, que lleva marcadas unas líneas que marcan las horas. Su construcción, en general, es muy sencilla aunque también hay modelos muy complicados y de gran belleza. Y en esto consiste el reto, en que cada uno de nuestros alumnos y alumnas diseñe un reloj de sol y que posteriormente lo construya. Y prueba de que se pueden construir modelos muy interesantes es el que se observa en la fotografía y que fue el reloj ganador del año pasado, construido por Bruno Otero Galadí, ahora en segundo de ESO B. Así que os animamos a que investiguéis en internet sobre modelos de relojes solares para inspiraros. En cualquier caso, más abajo hay algunos enlaces a distintas páginas y documentos con modelos e instrucciones. 
Los relojes de Sol son muy abundantes en otros lugares; en nuestra geografía también lo eran hasta hace algo más de un siglo. En Granada se pueden ver algunos de ellos, aunque la mayoría son de construcción reciente, como es el caso del que adorna la rotonda próxima al instituto, construido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Os proponemos que llevéis a cabo una sencilla investigación y descubráis cuáles son, qué características tienen y donde se encuentran estos relojes de Sol.

Reloj de sol del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Recursos:
Construcción de relojes solares. Incluye la descripción de los principales tipos de relojes de sol así como plantillas de los cuadrantes solares para relojes orientados.
Algunos modelos de relojes solares.
Relojes solares otras semanas de la ciencia del IES Zaidín Vergeles.
La sombra del tiempo. Relojes solares del IES Zaidín Vergeles en el diario Granada Hoy.
Son muchas las páginas web dedicadas a la gnomónica y a la construcción de relojes solares. Algunas de las más representativas son:
Relojes de Sol de Mallorca.
Reloj andalusí. Web andaluza de relojes solares.
Relojes de Sol de la provincia de Málaga.
Asociación Amigos de los relojes de Sol.
North America Sundials Society.
Sundials on the Internet.

Relojes solares de Granada. Imágenes enviadas por el alumnado
Reloj de Sol de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Foto de Candela del Castillo (1º ESO B).


Reloj de sol de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (La Zubia).
Foto de Pablo Cardaldas Fornieles (1º ESO A).
Reloj de Sol de la rotonda de Izbor. Foto de Gabriela Cedillo Quezada (1º de ESO B).

Relojes de Sol en las proximidades del bar Rabo de Nube, en el Paseo de los Tristes (izquierda) y del Monasterio de la Cartuja (derecha). Fotografías de Gabriela Cedillo Quezada.
Cuadrante solar del monasterio de San Jerónimo de Granada. Fotografía de Gabriela Cedillo Quesada.
Reloj de sol vertical de la rotonda de Carchuna (Granada). Fotografía de María Cantano.

Reloj de Sol declinante de Armilla. Fotografía de María Cantano.

9 comentarios:

  1. "INFORMACIÓN SOBRE RELOJES SOLARES"
    En un principio se podría pensar que con colocar un estilete vertical y medir las sombras se podría construir un reloj de Sol. Sin embargo no es así, un reloj construido según estas indicaciones no sería preciso. Esta precisión se consigue haciendo que su estilete sea paralelo al eje de rotación de la Tierra. Como hemos dicho, el Sol, en su movimiento aparente debido a la rotación de la Tierra, da una vuelta completa alrededor de este eje cada 24 horas, por tanto, la sombra del estilete girará 15º cada hora. Sin embargo,la proyección de dicha sombra depende de la orientación del plano.
    Belén 1ºESO A

    ResponderEliminar
  2. "INFORMACIÓN SOBRE LOS RELOJES SOLARES DE GRANADA"
    En Granada Capital hay 11 relojes solares. Siete de esos 11 relojes solares son del parque de las ciencias, otro de ellos esta en el monasterio de San Jerónimo, otro en el monasterio de la Cartuja de Granada, otro en el museo de la Alhambra y el último en la Carrera del Darro.
    Tania Castillo Tejada. 1ºESO A

    ResponderEliminar
  3. La historia del reloj de sol es en parte la historia del ser humano, y de su búsqueda por conocer el tiempo.

    Desde hace mas de 3.500 años ya se conoce la existencia de Relojes Solares, al principio eran en forma de obelisco en piedra, anteriormente seria la observación de un elemento significativo del entorno, el que con su sombra marcaría los tiempos de nuestros antepasados.

    Culturas de hace miles de años, poseían los conocimientos científicos suficientes de Astronomía y matemáticas como para desarrollar artilugios que les permitían conocer el paso aproximado del tiempo. Durante cientos de años se utilizaron las clepsidras o reloj de agua, las cuales tuvieron formas simples de recipiente o formas complejas de mueble o construcción con flotadores, cisternas, figuras, etc. Otros relojes funcionaban con arena, fuego, incienso, velas, etc. Los antiguos monjes usaban la lectura nocturna y por turnos de la Biblia para calcular el paso de las horas y poder determinar los momentos de los diferentes rezos.
    Muhamadu Fadel Diallo Lecea

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis relojes solares favoritos es el que esta en Izbor,Los Acebuches.Es un reloj solar bastante grande que ocupa toda la superficie de la rotonda en el que esta.Ejemplo para saber la hora que nos indica este reloj:
    Marca las cuatro,habria que surmarle otras dos horas y tendriamos las seis.Añadidos los 15 minutos de retraso serian las seis y cuarto.
    (Gabriela Cedillo Quesada)

    ResponderEliminar
  5. maestro me ha parecido bastante chulo el experimento de cristalización pero para hacer el poster de la exposición, tenemos que traer nosotros el formato A.3 o lo trae usted.
    Pedro Rubio Valdès.

    ResponderEliminar
  6. Estoy añadiendo relojes esféricos al inventario siguiente: https://relojesdesol.info/node/1391
    ¿Puedo utilizar la fotografía del reloj de Bruno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, muchas gracias por tu interés sobre nuestras actividades. Traslado tu pregunta a Bruno y en cuanto tenga respuesta te la hago llegar por este medio.

      Eliminar
    2. Bruno Otero Galadí7 de noviembre de 2019, 8:41

      Hola, Pedro y Antonio:

      Para mí será un honor que incluyáis la foto de mi reloj de sol en vuestro inventario. Muchas gracias por vuestro interés.

      Un saludo afectuoso,

      Bruno Otero Galadí

      Eliminar
  7. Pedro, como ves Bruno te autoriza la publicación de la foto de su reloj. Solemos tener todos los años un concurso de relojes solares dirigido a nuestro alumnado y este ha sido uno de los mejores. De nuevo muchas gracias por tu interés.

    ResponderEliminar