jueves, 20 de abril de 2017

Terremotos en el IES Zaidín Vergeles

El próximo lunes 24 se inicia la XX Semana Solar. Esta edición va a estar centrada en el conocimiento de los terremotos y sus efectos. Aunque conocidos por la mayoría de la sociedad por sus efectos destructores y catastróficos, los terremotos encierran la llave que ha permitido conocer el interior de la Tierra. Del mismo modo que los ultrasonidos revelan el interior del cuerpo humano, las ondas sísmicas que se producen en un terremoto viajan por el interior de la Tierra modificando su velocidad en función de los materiales que atraviesan. Inicialmente permitieron dividir a nuestro planeta en las capas que todos conocemos: la corteza, el manto y el núcleo; en la actualidad las técnicas de tomografía sísmica están permitiendo conocer las capas internas con una precisión sin precedentes.
Por ello está especialmente indicada la conferencia inaugural de esta semana de la ciencia que pronunciará el doctor José Morales, catedrático de la Universidad de Granada y director del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Naturales a las diez de la mañana del día 24. Con el título de Terremotos: dualidad peligro y técnica, nos acercará a ese doble enfoque que tiene el fenómeno sísmico y sobre el que se profundizará en actividades a desarrollar en la Semana Solar.
A lo largo de estas semanas hemos trabajado en nuestras clases diversos recursos para adentrarnos en el tema de la sismología. Ofrecemos aquí enlaces a algunos de ellos.

Los terremotos son actualidad en el IES Zaidín Vergeles. Estás invitado a nuestras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario