viernes, 5 de mayo de 2017

El día más festivo de la Semana Solar

Comenzamos el pasado jueves con un magnífico taller sobre ciberseguridad impartido por Jaime, nuestro compañero de informática a los más jóvenes del instituto, los alumnos de primero y segundo de ESO. En ella demostraba de manera práctica lo vulnerables que resultan los móviles cuando se utilizan redes públicas. Servía de prólogo para la charla del Cuerpo Nacional de Policía para estos mismos estudiantes sobre hábitos seguros en el uso de sus instrumentos informáticos.
Recibimos la visita de los chicos y chicas de dos colegios, El Jardín de la Reina y Sancho Panza, con los que compartimos conocimientos y demostraciones sobre terremotos; también visitaron las exposiciones del Parque de las Ciencias y la dedicada a mujeres sismológicas, Sismología en femenino; algunos de ellos quisieron enviarle mensajes a algunas de las investigadoras a las que se los haremos llegar.
Tras ello uno el aspecto más festivo de la Semana Solar, con la actividades al aire libre, que en esta edición comprendían un concurso de volcanes químicos, los habituales concursos de relojes solares y de hornos solares, y este año, como novedad, la elaboración de una paella científica, cuya preparación sirvió al alumnado de segundo de bachillerato para conocer las diversas reacciones químicas que tienen lugar cuando se cocina este plato. Finalmente resultó muy sabroso compartir el resultado de este experimento.
Ya por la tarde, nuestra jornada de Ciencia para Madres y Padres. En esta ocasión todo se centró en la ciencia que rodea a los alimentos lácteos. Comenzamos en nuestro laboratorio donde pusieron en práctica técnicas simples para la determinación de principios inmediatos en la leche, como azúcares reductores, almidón y proteínas, y pudieron sacar sus conclusiones comparando los resultados de las pruebas en distintos tipos de leche; finalizamos la tarde con una merienda con ciencia donde se explicaron procesos como la fermentación o la coagulación de las proteínas que caracterizaban a algunos de los platos que compartimos.


1 comentario:

  1. El dia de la semana solar fue interesantelos volcanes habia uno que ellava fuego de verdad.
    los relojes olares era vonitos a mi el que más me guto fue uno azul era mui grande.
    luego el horno solar no me lo esperava yo no lo vi y tamvien habia una cosa que no estaba era los coetes propusados por aire eso si que me gusto

    Laila Moreno 1esoB

    ResponderEliminar