martes, 12 de diciembre de 2017

Iniciamos nuestro proyecto sobre Astrobiología

¿Qué es la vida? ¿Es la vida un atributo único y exclusivo de la Tierra? ¿Existe vida en otros lugares del Universo? ¿Cómo serían estas formas de vida de esos lugares? ¿Responderían a nuestra físico-química? ¿Se trataría de vida inteligente? ¿Sería posible entrar en contacto con estos seres? ¿Sería recomendable? 
 Thermococcus gammatolerans el microorganismo 
más resistente a la radiación conocido.
Imagen de Angels Tapias. (Wikipedia)


Sin duda todos nos hemos planteado estas cuestiones en algún momento de nuestra vida. Y probablemente no tengamos ninguna respuesta clara para cada una de ellas. Es difícil definir de una manera plenamente satisfactoria qué es la vida; probablemente el mero hecho de que seamos seres vivos nos lo impida; recuerdo en este sentido una frase de Carl Sagan que decía que nunca tendremos un conocimiento objetivo del universo porque somos parte de él. Pero tampoco tenemos respuesta a las otras preguntas: no tenemos siquiera indicios que nos sugieran que existen seres vivos más allá de nuestro planeta. Pero eso no impide que podamos hacer un planteamiento científico de ello. Es este el objetivo de la Astrobiología, una ciencia que combina disciplinas como la Astrofísica, la Biología, la Geología o la Química para responder a preguntas como si existe vida en otros lugares del universo, cuál sería su naturaleza, en qué condiciones se desarrollaría o, incluso,  cómo podría detectarse. Algo que también requiere conocer cómo es la vida en nuestro planeta, cómo surgió, en qué ambientes se desarrolla o cómo los distintos seres vivos se adaptan a esos entornos, especialmente los más extremos. Comprender la vida en la Tierra puede ser una herramienta imprescindible para acometer el estudio de posibles formas de vida en otros planetas.
Iniciamos un interesante proyecto en el que nos acercaremos a la Astrobiología. Nos dirigirán Manuel Espinosa, microbiólogo de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) y Emilio García, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Con Manuel Espinosa investigaremos formas de vida microbiana  y las condiciones en las que se pueden desarrollar. Con Emilio García aprenderemos  las técnicas básicas para la detección de exoplanetas, planetas candidatos a albergar vida extraterrestre. Conoceremos también las condiciones de los planetas extrasolares descubiertos hasta ahora y veremos si algunos microorganismos terrestres podrían ser candidatos a habitarlos.
Y como el primer paso de todo proyecto científico es la documentación, aquí se incluyen algunas referencias para empezar a trabajar. Esperamos vuestras ideas en la sección de comentarios.

Videos
Cármenes: Planetas en la lejanía.
Qué verde era mi exoplaneta.
Planetas azules en torno a estrellas rojas.
Vida en el espacio exterior. El sistema solar.
Vida en el espacio exterior: Exoplanetas.

Lecturas
Observatorio Europeo Austral. Exoplanetas ESO.
Silbia López de Lacalle. El exoplaneta más cercano.
Ricardo Amils. Rio Tinto, un análogo terrestre de Marte.
Juan Antonio Aguilera Mochón: Vida extraterrestre ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Clasificación de microorganismos extremófilos. Extremófilos.
Felip Pineda. Entrevista a Ricardo Amils.
Pepe Flores. Cinco microorganismos extremófilos que deberías conocer.

7 comentarios:

  1. Marcos Molina Fernández14 de enero de 2018, 7:16

    Vida en el sistema solar

    Cuando hablamos de vida damos por hecho que esta se desarrolla y debe su origen entorno al agua líquida. Por ende a la hora de buscar vida en otros planetas principalmente serán candidatos los que posean agua líquida, tanto superficial como en océanos subterráneos.

    Los planetas candidatos en este caso son Marte y Venus, de los cuales tenemos indicios de que poseyeron agua líquida en algún momento de su historia.
    Por una parte Marte murió geológicamente, perdió su atmósfera y en consecuencia, su agua.
    Por otra parte en Venus se disparó un efecto invernadero terrible de modo que actualmente su superficie tiene más de 450ªC y presiones enormes.
    Si alguna vez hubo vida en estos planetas, ¿Qué fue de ella, se extinguió o por el contrario sobrevivió en el subsuelo?

    Otra posibilidad es que exista vida en ambientes submarinos, que existen en diversos satélites del Sistema Solar, en forma de océanos subsuperficiales.
    Un ejemplo de ello es Europa, que posee un gigantesco océano salado bajo decenas de kilómetros de hielo. Otros como Ganímedes, Calisto, Encélado, Mimas, Dione (...) poseen también ambientes similares, si bien los que no poseen los océanos en contacto con un subsuelo rocoso parecen ser menos aptos para la aparición de vida.
    Otro muy interesante es Titán, con una atmósfera notable y un supuesto océano de agua y amoniaco subterráneo.

    Nos surgen muchas dudas acerca de este dilema solamente fijándonos en nuestros planetas vecinos, como si tiene que ver el ciclo del metano en la vida, si en los lugares donde las condiciones son apropiadas y no se ha originado la vida pudiéramos propiciarla, etc. Todo esto conlleva importantes connotaciones científicas y filosóficas que solo el tiempo resolverá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien tu comentario. Apuntas al final a algo sumamente interesante, y es a las connotaciones científicas y filosóficas. ¿Podrías aclarar estas cuestiones?

      Eliminar
    2. Por supuesto, cada disciplina se encarga de resolver o tratar distintos temas, que al final derivan de un mismo sitio.

      La ciencia se encarga de crear lo imposible, calcular y predecir, como hablamos en este caso, si existe vida en algún exoplaneta, cuáles son las condiciones propensas para ella, si pudiéramos propiciarla nosotros en algún planeta apto, etc. Es decir, apunta siempre a lo más alto, hasta donde llegan sus posibilidades.

      Por su parte la filosofía reflexiona y y se pregunta que conlleva todo esto, como si es ético el propiciar vida artificial en otro planeta, y si esa vida pudiéramos llegar a controlarla o manejarla; ¿Tenemos derecho y capacidad para controlar la naturaleza? ¿Sería ético el tratar a esas formas de vida como un mero experimento o utilizarlas para sacar beneficio? Sobre todo con el conflicto existente actualmente con la sobreexplotación de nuestras especies animales. En definitiva, toma su parte analizando críticamente los avances y los caminos a los que se dirige la humanidad.

      Eliminar
  2. Enrique Hormigo Naumann18 de enero de 2018, 8:30

    Geomicribiología de un análogo terrestre de Marte: Río Tinto

    El texto intenta decir básicamente que cómo en este río pueden habitar tantos microorganismos en unas condiciones extremas similares a algunas regiones del planeta rojo, ¿por qué no podrá haber vida en Marte o en otros planetas?

    Es muy interesante y la verdad que da bastantes esperanzas a aquellos que confían en que haya vida allá afuera con la lógica que usa al ver que en la tierra hay seres capaces de vivir en esas condiciones tan ácidas y que además son similares a regiones de Marte, nos hace pensar instantáneamente en la posibilidad de vida allí y esto causa mucho revuelo, tanto que casi llegas a creer que haya vida directamente.

    Sinceramente no puedo hacerme una idea de las condiciones en la que estos organismos están viviendo ya que en el texto no para de repetir que son inhabitables y que aún así haya tanta vida bajo esos niveles tan altos de acidez. Y sobre todo me hizo pensar en lo posible que puede ser que haya vida allá, pero a la vez me hizo pensar que ver esas similitudes entre lugares de la tierra y Marte hacen simplemente crear unas expectativas que a lo mejor no se cumplen pero para mi (una persona sin la mínima idea) el simple hecho de que haya regiones de la tierra similares a Marte ya me impresiona.

    Siento si ha sido muy escueto o si me he repetido mucho pero como usted ya dijo "me he rayado"


    Enrique Hormigo Naumann

    ResponderEliminar
  3. Me parece buena reflexión, Enrique. Efectivamente, para lo que son nuestros parámetros resulta difícil entender que en la Tierra haya vida en condiciones tan extremas. Pero la hay. Y si estos microorganismos aguantan tanto y en Marte hay condiciones similares....¿habrá vida? Pues la realidad no lo sabemos, ya que aparte de estos factores hay otros más, como la radiación que soporta el planeta. Pero sí que es necesario considerar todos estos aspectos para considerar la existencia de vida en otros lugares. En cualquier caso, y como mínimo, nos incitan a pensar qué es la vida y cuáles son las condiciones en las que podría darse.

    ResponderEliminar
  4. Vida extraterrestre ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?
    Clasificación de microorganismos extremófilos. Extremófilos.
    Cinco microorganismos extremófilos que deberías conocer.
    El tema de los extremófilos ha conseguido interesarme en gran medida, ejemplos de bacterias y hongos que son capaces de sobrevivir en condiciones increíbles, como radiación intensa, altas presiones y sin luz solar o incluso con cantidades casi nulas de agua, como la vida ha conseguido llegar a esos extremos, todos los cambios y procesos que han tenido que sufrir esos organismos para sobrevivir en esas condiciones me hacen pensar y creer en la inmensas posibilidades que tiene la vida. ¿Quien sabe que gran nuevo descubrimiento biológico esta por llegar que podría cambiarlo todo? La concepción que tenemos actualmente de la vida puede que sea la punta del iceberg, pero para llegar al fondo hay que sumergirse y buscar esas formas de vida que todavía quedan por descubrir, los caminos de la evolución han sido muchos, la biodiversidad es algo asombrante, desde que la vidad se origino de manera desconocida, no ha parado, en este planeta ha habido grandes cambios, desde procesos geológicos intensos, glaciaciones masivas e impactos de meteoritos que acabaron con gran numero de especies, pero lo que es la vida, esta sobrevivió y volvió a recuperarse, desde más o menos 4 billones de años que se tiene pensado que se origino la vida, todavía no ha llegado esa gran ultima extinción que a acabado con esta, la vida cambia, evoluciona, persiste y deja huella de esto, en cuanto la vida se origina vivirá y desarrollara increíbles métodos como son ejemplos los extremófilos, pero su inconveniente es que todavía desconocemos como se origina dando mucho lugar a la duda, pienso que la vida siempre encontrara la manera de sobrevivir que en cuanto surja sera casi imposible acabar con ella, si alguna vez existió vida en marte o en venus, solo por lo que existe en la tierra ,me niego a pensar que esta se hayan extinguido en esos lugares.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que la vida, la vida que no los organismos, ha resistido grandes embates en la historia de nuestro planeta. Afortunadamente en esos momentos de estrés siempre hubo seres vivos capaces de continuar gracias a la enorme biodiversidad y a que siempre algunos pudieron adaptarse a las nuevas condiciones. Sin embargo, es posible que alguna vez suceda algo que acabe con la vida; de hecho sucederá, si no pasa antes, cuando el Sol evolucione a una gigante roja. Si hubo vida en Venus, por ejemplo, los cambios que ha habido han sido tan intensos que probablemente hayan acabado con ella. Es algo que tenemos que tener en cuenta los humanos para que perdure.

    ResponderEliminar