miércoles, 18 de abril de 2018

Proyecto Astrobiología: Simulamos suelo marciano como hábitat para nuestras bacterias

Entre la bibliografía que hemos manejado hay varios artículos que hacer referencia a los experimentos de las sondas Viking con suelo marciano; como es sabido, uno de los objetivos más importantes de la misión era detectar la posible presencia de vida microscópica en el planeta rojo. Basándonos en ellos se ha diseñado un experimento para comprobar la respuesta de nuestros microorganismos en un ambiente simulado.
Para ello, Manuel Espinosa nos ha proporcionado una tubos que contenían arena de playa esterilizada. A estos se les han añadido unas gotas de cultivos líquidos de nuestras bacterias candidatas y seguidamente se ha sometido a una dosis de radiación ultravioleta de 15 segundos de 320 nm (en el rango del UVA) y de 256 nm (UVB). Tras ello se incubaron durante 3 días a 30ºC en oscuridad.



Pasado este tiempo se añadió a cada uno de los tubos 10 ml de suero fisiológico estéril, se agitó y se dejó depositar. Del sobrenadante se tomaron alícuotas de 20 microlitros con las que se sembraron placas con medio sólido y tubos con medio líquido de cultivo. Se incubó durante tres días y se procedió a estudiar el crecimiento de colonias en las placas con medio sólido y a valorar el crecimiento en medio líquido mediante el estudio de la densidad óptica de los cultivos a 600 nm.





Crecimiento en medio sólido tras la irradiación del suelo simulado de Marte
Crecimiento bacteriano en medio liquido. Densidad óptica de los cultivos a 600 nm.

Las tablas e imágenes anteriores muestran los resultados obtenidos. ¿Qué se puede decir de ellos? Es ahora cuestión de interpretarlos, extraer las conclusiones oportunas y hacer las propuestas de trabajo pertinentes. Las espero como comentarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario